Vistas de página en total

lunes, 10 de abril de 2017

Tropical Doom : el vuelo de una obscura gaviota


La mirada sube al cielo y una mórbida gaviota nos invita a volar junto con ella. Una vez sobre sus alas, el ave surcando sobre profundos paisajes sonoros y abismos ahogados en temor y obscuridad. Su irritante canto se convierte en un ruido distorsionado que funde los tímpanos a través de fuertes escenas que sólo aquella línea imaginaria bautizada por los hombre del sur como Trópico de Capricornio puede inspirar. Su vuelo se convierte en electricidad que devora todo a su paso, y como si se tratara de un ácido baile sobre notas agresivas, termina clavando su pico sobre la piel hasta arrancar los sentidos...

Hace unos días nos enteramos que los brasileños de Tropical Doom, aquella gaviota de agresivos sonidos. están en los estudios de grabación construyendo su siguiente material; así que para preparar el terreno con este pretexto ideal, hemos decidido compartirlos con aquellos que no han tenido la suerte de escucharlos y repasar su breve historia en unas cuantas líneas con la intención de saber qué podemos esperar sobre ellos en los próximos meses.


En la industrial Curitiba, capital del estado brasileño de Paraná, se juntaron cuatro chicos con la intención de formar una banda de sonidos pesados y distorsionados con base en el stoner, ampliando el rango de su estilo desde el  hard rock hasta el doom metal. Como si el mundo se fuera a terminar al día siguiente, los jóvenes se reunieron inmediatamente en el pequeño estudio que tenía uno de ellos para definir su estilo y comenzar a componer material propio.

Esta "condena tropical" se integró por cuatro compañeros de la universidad, que sin miramientos ni tiempo qué perder, tomaron los instrumentos para soltar la imaginación y su deseo por hacer un heavy doom de sabores propios. Joao Farah en el bajo y vocales, Rodrigo Kohntopp y Sergio Sone en las guitarras eléctricas y Pedro Valente en la batería le dieron cuerpo a una pesada bestia voladora hambrienta por oídos ansiosos por propuestas frescas y llenas de coraje.


Fue así que en marzo de 2015, Tropical Doom publicó de manera independiente su álbum debut, disco de ocho temas cargados de furia, coraje y muerte como resultado de una paranoia que llega hasta la locura, misma que es provocada por la obscuridad que tiene todo lo que nos rodea como del propio hombre y sus demonios internos. Es así como podemos escuchar cosas tan desérticas como "Down in Peña" hasta la densidad aletargada de "Jellyfish death" y sin olvidar la intensidad melódica de "Date murder" con su mágica introducción inspirada en suaves figuras de jazz.

Exactamente un año después, la banda brasileña presentó su Mangue, disco compuesto tan sólo por cinco canciones que muestran una mayor integración entre los miembros del grupo y una maduración en las composiciones. Este material nos muestra la vena más proto-doom y ácida de los de Curitiba con "Far sight" o el inicio de "Roadkill meal", aunque la sorpresa llega cuando escuchamos la facilidad que tiene la banda para pasar de un lento rasgueo muy doomy hacia figuras agresivas herederas del stoner metal.


Para darnos una idea de lo que es el concepto sonoro de Tropical Doom, compartimos "Red light bandit", tema del primer disco que desde sus primeros segundos nos infecta con su riff hiriente lleno de intención. Los cambios melódicos que se van desarrollando durante sus cinco minutos y medio nos dan cuenta de lo que es capaz la banda, ritmos que fácilmente llegan a puntos de encuentro y transforman la canción de manera natural. Las guitarras marcan la figura principal mientras el bajo se queda al centro creando el soporte para el tema, la batería marca el tiempo con ritmo entrecortado y la grave voz de Farah se levanta sobre el muro de sonido para entonar un asesino canto sobre odio, sangre y muerte.

"Red light bandit"  a través de la página de Bandcamp de Tropical Doom...
https://tropicaldoom.bandcamp.com/track/red-light-bandit

A falta de un video promocional de la banda, hemos decidido tomar como muestra visual de lo que hace Tropical Doom un extracto de su presentación en vivo grabada el 09 de agosto de 2016 para Studio Tenda, un canal de YouTube con un programa semanal que tiene el objetivo de compartir la escena underground del Brasil. Gracias a dichas imágenes podemos comprobar el poder de la banda y su calidad interpretativa, ambas muy cercanas a lo que se escucha en el álbum. Las guitarras de Rodrigo y Sergio desgarran las bocinas mientras las cuerdas vocales de Farah hacen vibrar la tierra junto con su bajeo. La batería golpea hasta obligar al corazón a seguir su endemoniado ritmo mientras la distorsión del fuzz cimbra la escena.

"La bufanda está puesta, luz roja viene por ti hasta tu gran casa. Robando más que tus pertenencias, tomaré tu alma porque soy tu sueño más obscuro. De alguna manera deseo que entiendas mi desgracia ya que cargo con seis muertes, así que no me jodas, estoy lleno de odio. Rompo la cerradura y empujo la puerta, estoy buscando mi siguiente víctima. Observo tu miedo mientras los tiempos obscuros se acercan. No hay nada que que puedas hacer para salvar tu alma de esta miseria. De alguna manera entenderás que tú alimentas mi apetito de un dolor sin fin, así que nos vemos en el infierno esta noche... Las balas se deslizan a través de tus rodillas, de tu pecho, de tu cabeza y tu cuello. Observo al suelo y hay sangre por todos lados. Tu muerte me da vida hasta sentirme sano. Aquí no hay compasión, me perteneces y tu fe no te salvará de tu destino lleno de sufrimiento."

Gracias al poder de las diferentes plataformas electrónicas y el poder ilimitado de las redes, Tropical Doom ha llegado a nuestros oídos. Muy pronto tendremos nuevo material de los brasileños, así que habrá que esperar un poco para que esta sangrienta gaviota levante el vuelo y nos regale una nueva mirada a su obscuro y desgarrador abismo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario