Vistas de página en total

viernes, 7 de abril de 2017

Earthquaker : dos años de rock y letras

Quizá lo más importante en esta vida no sea comenzar, sino mantenerse en el camino y luchar contra todas las adversidades para mantener los distintos proyectos con la intención de alcanzar las metas trazadas. La constancia demuestra tenacidad, compromiso y trabajo, pero sobre todas las cosas, pasión por lo que se hace. No importan los sacrificios ni los grandes esfuerzos, ya que la recompensa final será más gratificante que cualquier cosa...

Hoy hace dos años comenzamos esta aventura llamada Earthquaker, un pequeño blog escrito por un amante del rock empeñado a compartir con sus amigos aquellas bandas que lo hacían vibrar, aquellas canciones que lo hacían llevar el ritmo con los pies, aquellos discos que giraban una y otra vez sobre su eje hasta que cada nota era tatuada en la memoria. Lo que un día fue un simple ejercicio de escritura se ha convertido en un circo de tres pistas que no para de crecer, un monstruo de diversos tentáculos que se extiende sin freno y un lugar de encuentro para aquellos que tenemos en la música pesada y distorsionada nuestro deseo por despertar cada mañana.


Mantener activo un blog durante dos años no ha sido cosa sencilla, así que hemos tenido que recurrir a otras plataformas y redes sociales para alimentar a este demonio lírico. Facebook siempre ha sido un fuerte aliado con el que hemos logrado llegar hasta rincones insospechados, pero durante este segundo año de vida de Earthquaker nos dedicamos a fortalecer Spotify con diversos playlist que atestiguan lo publicado en el blog mes tras mes, además de permitir la creación vínculos temáticos dentro de la propia página más allá de las letras...

Abril de 2016 (link)
Mayo de 2016 (link)
Junio de 2016 (link)
Julio de 2016 (link)
Agosto de 2016 (link)
Octubre de 2016 (link)
Noviembre de 2016 (link)
Diciembre de 2016 (link)
Enero de 2017 (link)
Febrero de 2017 (link)
Marzo de 2017 (link)
Mujeres en Earthquaker (link)

Sin embargo, Earthquaker buscó nuevos mecanismos de difusión en este año, encontrando en Twitter otra vía de comunicación reducida a 150 caracteres y una sola imagen. Sumando todos los medios que utiliza este proyecto, publicamos un total de 152 entradas o textos y logramos pasar de 5,600 visitas durante el primer año (algo que habíamos calificado de un logro en nuestro primer aniversario reseña-review) a 31,500 visitas durante nuestro segundo periodo de vida, logrando alcanzar un total desde su creación de más de 37,000 !!!

Ilustración realizada por Maarten Donder
¿Cómo puedo aparecer en Earthquaker?

En repetidas ocasiones nos ha preguntado por qué no se habla mal de las bandas que aparecen en la página, y la razón a ésto es muy sencilla... El único filtro para aparecer entre las líneas de Earthquaker es que nos guste la propuesta musical de la banda. No importa el idioma y no importa el país, lo único que interesa es que la música valga la pena para ser compartida con los amigos. Si ya es dificil conseguir la atención de las personas para que le den un vistazo a lo escrito y den click en el video como para perder el tiempo quejando sobre algo que no gusta y no convence.

Como escritor dentro de Earthquaker sólo puedo confesar que los audífonos no dejar de escupir ruido ni un sólo segundo, que cualquier recomendación es escuchada detenidamente y, una vez que algo atrapa la atención, es masticada una y otra vez para descifrar su sentido hasta valorar si requiere ser publicada en este pequeño espacio que revela hasta doce entradas al mes.


Quizá una de las pocas reglas de este blog (ojalá las hayan podido descubrir) es que la música sobre la que escribimos se encuentre dentro de los límites de hard rock, desde psicodelia hasta el doom y desde el progresivo hasta el stoner, siempre con la intención de romper las cadenas de los géneros y permitir que cada proyecto compartido hable por sí mismo.

Asimismo, intentamos dar variedad sobre las nacionalidades de las propuestas publicadas, aunque no es un secreto que tenemos algunos países que no para ni un segundo de ofrecernos algo nuevo como Estados Unidos, Suecia, Alemania o Argentina. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de rascar en los lugares más sorprendentes donde uno no podría esperar algún indicio, como nos ocurrió con The Ringo Jets de Turquía, Electric Lady de China, BandX y Nothern Revival de Serbia, No Man's Valley y Desert Colossus de Países Bajos, The Bonnevilles de Irlanda del Norte o los indo-noruegos de Spiral Shades, sin olvidar a los suizos The Dues, Those Furious Flames y Hey Satan.


Gracias amigos!!

Sin embargo, gracias a esta tenaz forma de trabajo nos ha llevado a tender puentes de comunicación con las bandas que hemos publicado, teniendo la oportunidad de esta manera para expresarles nuestra admiración directamente y, en algunos casos, platicar sobre otras bandas, la situación de las escenas locales y hasta de próximos proyectos. Es así como hemos hecho grandes amistades dentro de las redes virtuales como Mumu Bertholuzzi de El Negro, Paulo Vitor Machado de Ruínas de Sade, Pedro Salvador de Necro, Luan Rodrigues y Gilderland Holanda de The Red Boots, Samuel y Mauro Fontoura de Muñoz, Germán Aragón y Cristian Montero de Tierra Tribal, Robert Parker de Salem's Bend o Woogie Maggard de Desert Suns.

Por si esto fuera poco, logramos establecer un vínculo de difusión y compañerismo con dos disqueras: con la austriaca StoneFree Records y, de manera espectacular, con la argentina South American Sluge Records, una hermandad hecha a través de la figura del mítico guitarrista de Los Natas Sergio Chotsourian, quien junto con Felix Bunge y Juan Vázquez, se ha logrado presentar en nuestras páginas a grandes proyectos musicales y hacer buenos amigos como Angel Rex Rizzo de Manthrass, Max Jones de Pulpo Negro y Mil Tormentas, Gabriel Ravera de Mephistofeles, Fernando Valeria de Comeculebras, Tomás Vilche de Los Bluyines y ex-Patrulla Espacial, Mariano Bertolazzi y Javo Romani de Viaje a Ixtlán, además de Lucas Barrue y el propio Juan Vázquez de Picaporters.

En este segundo año de vida de Earthquaker tuvimos un acercamiento mayor con nuestra propia escena, lo que nos permitió mostrar al mundo el trabajo hecho en México por bandas como Apolo, The Old Red Wines, Black Overdrive, Johnny Nasty Boots y The Risin' Sun; pero lo más importante, fue construir una genial amistad musical con grandes músicos como Miguel Vázquez Rescalvo de Pirámide, Jhon Medrano de The Wizard,  Themo Alonso de Death Plays Guitar y José Maldonado de 3 Wheeler Band (con quien tuvimos una entrevista exclusiva para promocionar su último disco Space Tribe).


Unos de los pilares fundamentales para escribir sobre música es ser músico, no importa si amateur o profesional, pero sí un intérprete que se ha parado sobre los escenarios y ha tronado uno que otro amplificador. Es por eso que como un agradecimiento a todos los que en algún momento han compartido guitarrazos con quien escribe estas líneas, además de sentirme un poco dentro del esfuerzo que todos las bandas han tenido que vivir en sus inicios, comparto un poco de música propia...

Amnesiac nació como un proyecto entre amigos que coincidieron en sus estudios de Comunicación en la FES Acatlán de la UNAM. Atlet en la guitarra, John en la batería y Ariel en las vocales se empezaron a reunir periódicamente para formar una banda de covers donde pudieran hacer versiones a sus bandas favoritas como Tool, Pink Floyd, Black Sabbath o Rage Against the Machine. Ahí fue donde fui invitado como bajista, estableciendo el proyecto hasta sumar al repertorio Queens of the Stone Age, Fu Manchu y Wolfmother. Sin embargo, un día surgió la inquietud de hacer algo propio que pudiera incluir parte de las influencias, y tras varios meses de trabajo sin constancia y pocos logros, terminamos este pequeño intento por construir música original.

"Follow the sheep" sólo fue interpretada dos veces ante los amigos y conocidos, pero dentro del experimento y la tentativa por hacer música propia, Amnesiac añadió un trabajo visual basado en una bizarra película llamada Black sheep con la intención de crear una atmósfera propicia al sonido creado por la banda. Desgraciadamente, todo quedó varado en ese pedazo del tiempo del que sólo queda el recuerdo y el deseo por intentarlo una vez más...

¿Qué es lo que sigue en los planes de Earthquaker?

Con tan sólo dos años, este proyecto ha cumplido varios sueños y ha creado nuevas metas. Aunque no todo ha sido tan sencillo y en más de una vez han existido inconvenientes, Earthquaker ha logrado establecer su nombre como un referente obligado para saber sobre el rock pesado y distorsionado dentro del idioma español. Dentro de los nuevos proyectos, tan sólo podemos adelantarles que muy pronto se publicarán entrevistas con las bandas e integrantes de las mismas, buscaremos complementar nuestro trabajo escrito con algunos proyectos visuales presentados a través del canal de YouTube, entre otras ideas.

Sólo nos queda agradecer a todos los que se dan la oportunidad y el tiempo de leer estas líneas, por lo que prometemos que ésto seguirá adelante... Rock y letras para todos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario