Vistas de página en total

lunes, 13 de febrero de 2017

HombreHumano : stoner argentino sin freno ni control


Lo que el día de hoy conocemos como stoner es una herencia directa del rock desértico creado en California a principios de los años 90, teniendo como referente obligado a la banda de culto Kyuss. Rock granular, que como arena del desierto, raspa al cruzar las trompas de Eustaquio hasta alojarse en los tímpanos. Sonidos áridos que se desintegran al calor del asfalto ardiente hasta perderse en espejismos y ensoñaciones.

Algún tiempo después y a bastantes kilómetros lejos de la costa oeste norteamericana, el género se enquistó en aquella Argentina pesada para establecerse en el underground de la capital federal y sus suburbios. El nombre de Los Natas nos llega a la mente de manera inmediata, pero una impresionante cantidad de bandas le han apostado a dicho sonido para construir una forma de expresión y una manera de vivir la música. Nos es de extrañar que South American Sludge Records, disquera fundada por Sergio Chotsourian (ex-guitarrista de la mítica banda), quisiera incluir en su catálogo a los mejores exponentes de la actual escena en el cono sur... y es ahí donde nos enganchamos con un denso combo que tiene en la distorsión del fuzz su principal arma: HombreHumano.


La banda de la doble H tienen su origen en el lejano 2008 en Villa Devoto, uno de los barrios de la enorme Buenos Aires. Conforme fue pasando el tiempo, los integrantes fueron cambiando hasta establecerse en 2011 con Nahuel Rivas Pallares en el bajo, Sergio Diaz en la batería y Pablo "Bruja" Reif en la guitarra y vocales. Para esa misma época, el grupo se metió en los estudios de Cuartito Records para que en una sesión de seis horas fueran grabadas 4 canciones que serían publicadas como demo bajo el nombre Sesion1.

Con este modesto trabajo, HombreHumano se dio a la tarea de tocar en cuanto lugar se pudo dentro de su ciudad natal, construyendo de esta manera de un nombre y de una reputación sobre los escenarios. Todo ese esfuerzo se vio reflejado en su álbum debut, disco que fue grabado en Afro Studio bajo la guía en los controles técnicos de Facundo Jara entre los meses de noviembre de 2014 y abril de 2015. De manera independiente, la banda publicó el material en junio desde ese mismo año y desde entonces todo ha ido viento en popa.


En un primer momento, HombreHumano fue reeditado por la disquera Ozium Records, lo que brindó la posibilidad de ser escuchados más allá de su natal tierra gaucha; pero no fue hasta que fueron incluidos en el catálogo de South American Sludge Records en marzo de 2016 que el trío tuvo la oportunidad de tener una gran difusión en su país así como en todos los lugares de habla hispana. Gracias a este trabajo de promoción, la impresionante ilustración de Fernando "Caverman" Ardoneti se pudo ver en toda aquella página electrónica especializada en stoner y hard rock, despertando al mismo tiempo el interés por saber cuál era el sonido que guardaba en su interior aquel enorme cóndor de alas abiertas.

Pulsamos el botón de play e inesperadamente somos arrastrados por una avalancha fuzz incontenible, arrollados por un potente V8 que cruza los polvorientos caminos del desierto, aplastados por una poderosa máquina que deja tras de sí una densa nube de ruido y distorsión. Inspirados en aquel stoner arenoso y el hard rock setentero, HombreHumano nos regala un viaje por la pampa sobre el ave calva de los Andes, un onírico paseo que mezcla la tradición de los pueblos americanos y la fuerza eléctrica de los amplificadores a todo volumen. La flor nos observa indiferente mientras el hombre se avienta al abismo sonoro que quiebra el manto estelar.


Como primer prueba al recio material, mordemos en su sexto track y saboreamos un riff directo que al término de su figura nos abandona a la mitad de la nada solos ante una batería que marcar el tiempo como un segundero infernal. Bajo el nombre de "Cabeza de motor" nos encontramos con una espectacular melodía valvular que nos hace pisar el acelerador y levantar el  vuelo hasta el azul del cielo. Los pistones se mueven tras la chispa de un fuzz que rasga las neuronas, las fantasías se sumergen en el lisérgico wah de un sol abrazador y una helada luna, un mágico desierto explota entre guitarrazos hirientes y bajeos envolventes.

A finales de septiembre de 2016, HombreHumano publicó en su canal de YouTube un video para "Cabeza de motor", y haciendo honor al sabor rutero del tema, realizó un homenaje a la genial película de autos, mujeres y violencia Death proof del director norteamericano Quentin Tarantino. Sustituyendo al clásico "Hold tight!"como soundtrack del filme, escuchamos el sencillo de la banda argentina entre sangre, persecuciones y amplificadores. Mientras los vehículos corren a toda velocidad sobre el asfalto, el tema nos va envolviendo en su nube de sopor hasta que nos deja abandonados en el reflejo del espejo retrovisor...


Quitamos el pie del acelerador y regresamos al suelo de la realidad, el fuerte viaje ha terminado y sólo nos queda recordar la sublime experiencia. Pero no todo queda ahí, HombreHumano se encuentra preparando nuevos temas y no sería una sorpresa que durante este 2017 tuviéramos noticias de este combo stoner. Mientras esperamos que nuevos vientos soplen sobre la árida estepa, nuestros oídos toman el siguiente retorno para escuchar una vez más aquellos temas que se han clavado en la memoria y hacen explotar los sentidos...


2 comentarios:

  1. Gracias muchachos, por tremenda review del disco. Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  2. Impecable redacción a la altura de esta impresionante fusión de humanos.De pie señores, abrazo amigos!

    ResponderEliminar