Vistas de página en total

martes, 3 de enero de 2017

Lucifer in the sky with diamonds : una nueva cuenta en el tiempo

¡Oh, qué gran problema es el tiempo! Para algunos pasa tan lento como un peso imposible de cargar  así como para otros se les escapa como agua entre las manos. La arena cae sobre el recipiente de cristal y todo se va quedando atrás, golpes de reloj que no cesan de caminar hacia el futuro. El hombre descubrió al monstruo que mide la duración de las cosas, dios implacable que es capaz de castrar al cielo para tener el control sobre todo. A su merced, la humanidad entrega su destino sin más remedio que el de esperar su propia muerte...

Cada año que inicia es una nueva oportunidad, que tras analizar todo aquello que ocurrió en el anterior, las expectativas plantean otro comienzo para alcanzar lo deseado. Pretexto humano, justificación sin sentido que orienta el rumbo de sus pasos, idea que intenta atrapar lo efímero de su existencia. Reflexiones que pasan sobre el tamiz de Lucifer in the Sky with Diamonds, agrupación originaria de Moscú, Rusia que hoy utilizamos para reiniciar la cuenta desde el cero original.


Esta banda nació en julio de 2010 como un proyecto paralelo de Igor Suvorov, guitarrista de la reconocida banda fuzz The Grand Astoria. El resto del grupo se conformó por el vocalista y guitarrista Oleg Sakharov, el bajista Ilya Gorokhvodatskiy y el baterista Ramis Cervantes quienes "diabolizaron" el clásico y polémico tema de The Beatles para dotarse de una personalidad propia que inmediatamente llama la atención.

Lucifer in the Sky with Diamonds es un grupo que utiliza las bases del stoner a la forma que dictaban los cánones del viejo rock desértico californiano de los años noventas y lo adereza con la potencia del metal del siglo XXI , por lo que nos remite directamente a lo hecho por gente como Queens of the Stone Age, Mastodon, Red Fang y Rage Against the Machine. Si estas influencias quedaran cortas para hablar de estos rusos, la banda utiliza como referencia sonora a Black Rebel Motorcycle Club si a ambientación ensordecedora se refiere. 


Para lograr dicho sonido, Lucifer in the Sky with Diamonds se metió a los estudios Destroy The Humanity para grabar siete temas que conformarían el The Shining One, álbum debut de la banda publicado en agosto de 2014. La mezcla y la masterización del material corrió a cargo del sueco Magnus Lindberg, quien ha trabajado con gente como sus compatriotas Cult of Luna y Black Trip, además de las españolas Lizzies. El resultado final es un poderoso disco que sabe tronar el sistema de audio de cualquier lugar, abismales instrumentaciones que ahogan todo a su alrededor y ensordedoras melodías que atrapan inmediatamente por su ritmo y poder.

Tras un estruendo que sirve de introducción al The Shining One, el disco se abre paso con la inicial "Counting time", track de marcado ritmo que marcha sin freno como los segundos, poderoso sonido de guitarras estridentes por su distorsión arrasadora que arrasan todo a su paso. La batería golpea sin piedad mientras el bajo le sigue a su lado, aunque iniciada la pieza, el ritmo se acelera para sentir una melodía inspirada en el stoner metal. Una muralla sonora se levanta frente a nosotros, implacable como el tiempo establece su peso para sumergirlo todo en su abismo...
"Demasiado tarde para irse, demasiado tarde para arrastrarse de regreso al agujero. Mantén tu cabeza agachada, éso es un buen intento para dejarles los ojos cerrados. ¿Por qué siempre requerimos una razón? No creo que estés solo, no hay necesidad de que escondas tu demonio interno. Cuando todo está bien nunca contamos el tiempo, pero una vez en la tormenta terminamos sin luz, sin brillo. Podemos esperar por siempre para tomar una decisión, siempre y cuando cada latido esté lleno de significado. No olvides de mantenerlo cerca de tu corazón, ya que nunca dejaremos de creer..."


La recepción del público y la crítica al The Shining One fue en general buena, aunque la difisi+on del mismo quizá no tuvo la fuerza que merecía. La banda tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo junto a gente como Blood Ceremony y Red Fang, pero quizá hubiera sido bueno tener el apoyo de un trabajo visual que sirviera de plataforma. Sin embargo, la música por sí sola funciona y por ella hemos regresado las manecillas del reloj hacia atrás para recordarlos. Buscamos un poco para saber nuevas noticias de Lucifer in the Sky with Diamond tan sólo para enterarnos que Igor e Ilyan han abandonado el grupo, teniendo por el momento como nuevo guitarrista a Sergey Starykh. Nada permanece ante el paso del tiempo, tan sólo nos queda la fuerza del recuerdo para regresar a los instantes que la memoria no olvida...


No hay comentarios:

Publicar un comentario