Vistas de página en total

jueves, 15 de septiembre de 2016

The Wizard : entre la luna y el último sol


Aquí están los hijos del sol cantándole a su último dios. La muerte se acerca y el final del hombre se aproxima. Un sacrificio ritual es entregado al fuego eterno con la esperanza de verlo vencedor sobre la obscuridad de la noche, pero estamos en los terrenos de la madre Luna y su manto se ha posado sobre nosotros. Los recuerdos han regresado a nuestra memoria, instantes del pasado que nos hacen entender que todo terminará en este momento nocturno. A lo lejos se escucha el canto del ave, un graznido que nos muestra tan sólo la despedida...

Estamos en el Cerro de la Luna, en un pequeño pueblo de Zinacantepec conocido como San Luis Mextepec, cerca de Toluca, Estado de México. Nos encontramos entre milpas de maíz, mariscos preparados y bolas de fuego que sorprenden en las noches, extrañas luces que iluminan las noches y que han dotado de magia a este lugar al grado de ganarse en nombre de "El pueblo de los brujos". Desde esta colección de leyendas y negras historias, nace una banda de obscuras tonalidades con la intención de hacer su propia música y mostrarle al mundo de lo que se vive en un extraño lugar que mira hacia el cráter de un volcán nevado en el día y se esconde en las noches para no mirar lo que ocurre a sus alrededores.


The Wizard nació a finales  del año 2013 como un grupo de chicos con la intención de tocar covers y acercarse al mundo del rock. El baterista Pedro Alvarado y el guitarrista Jhon Medrano fueron desarrollando sus ideas hasta llegar a la necesidad de hacer un proyecto que creara sus propias canciones, que contara sus historias y que sonara como no lo hacían otros grupos. Fue así que llegó Yorch Medrano, primo de Jhon, para hacerse del bajo y Karla Jimenez para adueñarse de las vocales.

Bajo la influencia de los mitos y las voces sobre lo que ocurre a las afueras de Mextepec, se barajearon diversas opciones para bautizar al grupo, hasta que el nombre en el inglés terminó por ser el definitivo. El Mago había nacido y ahora tenía en sus manos varios conjuros para ser escuchado por el universo. Todo se fue logrando hasta que en enero de 2015 fue presentado el demo del grupo a través de su página de Bandcamp, una pequeña muestra del hechizo que estos cuatro jóvenes habían creado tras horas de ensayos y composición.


Con tan sólo cuatro temas, The Wizard logró trasmitir su hipnótico sonido, una mezcla entre hard blues, doom, stoner, heavy metal y ácida psicodelia. Las oportunidades de tocar en más espacios lo llevó rápidamente a compartir escenarios con distintas bandas que con el paso del tiempo han llegado a construir un movimiento de sonidos pesados que poco a poco a logrado atrapar más oídos. Los medios electrónicos los han llevado más lejos y el interés por su proyecto ha cruzado fronteras, pero quizá el primer paso necesario está en establecerse como una de las propuestas más firmes dentro de la escena underground e independiente de México.

De dicho demo rescatamos "Último sol", denso tema de guitarra que se derrite entre las manos y que sólo es rescatado por los contundentes pasos del bajo y la fuerza rítmica de la batería que rompe con el plano. Desde sus profundidades se puede escuchar una mística voz femenina que canta sobre entidades animales que nos hablan al oído y nos reprocha nuestra vida humana. La música nos pierde entre un bosque sonoro y extraños rumores ahogados en su propio eco. La obscuridad se cierne sobre todo y no hay escapatoria, sólo queda entregarse a la falta de luz y a los misterios que ocurren ante lo desconocido.


Para promocionar esta canción, The Wizard presentó un video que lograra reflejar todo el concepto esotérico del grupo y otorgara un telón visual al mórbido universo que rodea a su música. Una cabaña de madera a la mitad del bosque sirve como refugio para un ritual místico. El humo del copal trae consigo la limpia espiritual, las respuestas a las preguntas formuladas y el encuentro entre la  eterna dualidad: vida-muerte, luz-obscuridad, bien-mal.

La ponzoña del aguijón de The Wizard ha penetrado al torrente sanguíneo, magia y misterio que abren las puertas del más allá, un sueño que recorre lo más profundo del ser. Cuatro gotas de elixir que están contenidas en una pequeña botella y que el mago coloca en nuestra mano sin esperar nada a cambio más que sean bebidas para que surta el hechizo...

https://thewizardmexico.bandcamp.com/album/the-wizard-demo


Desde la publicación del demo, The Wizard no ha hecho otra cosa más que tocar en todo lugar, motivo por el cual los ha llevado a compartir escenario con gente como Bar de Monjas, Death Play Guitar y Caníbales. Sin embargo, el premio por el esfuerzo se vió reflejado al ser considerados por  la marca Converse para grabar algunas rolas dentro de su proyecto de difusión para bandas emergentes Rubbertracks, ganando la oportunidad de volar a Vancouver, Canadá para grabar algunos temas en los míticos estudios Warehouse junto con Jason Finkel. De dichas sesiones se conformó un EP que ha sido publicado en mayo de 2016 para su descarga en su página de Bandcamp.

La posibilidad de entrar un estudio profesional y la rápida maduración que han tenido como grupo, nos obliga a voltear a The Wizard como una de las pocas bandas que le han apostado por el occult rock cantado en español, por tener una mujer enfrente del micrófono y por construir un sonido propio a través de la búsqueda de una identidad y una forma de mostrar sus raíces. Sin temor a equivocarnos, quizá el álbum debut de The Wizard es uno de los discos más esperados de los que adoramos los sonidos místicos y distorsionados, una sorpresa que podrá mostrar al mundo de lo que hay en México y que lo terminará infectando... sólo están a un paso de robarse la noche para ofrecérsela al cosmos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario