Vistas de página en total

viernes, 2 de septiembre de 2016

Death Plays Guitar o las tentaciones del demonio en el desierto


La imagen de la muerte tocando una guitarra quizá podría formar parte del mundo de los sueños, pero con el paso del tiempo, esta idea onírica se convirtió en una banda de rock que desde 2014 no ha dejado de tronar bocinas. Ahora Death Plays Guitar es un power trío que a partir de las guitarras distorsionadas del stoner ha logrado construir poderosos temas que llenan de arena a la escena independiente en México.

Luego de aquel extraño sueño de Bryan Rafaello, el guitarrista se dio a la tarea de crear un proyecto donde pudiera expresar sus gustos musicales a través de canciones propias. Aludiendo a aquellos virtuosos tríos nacidos del hard blues de finales de los sesentas, la banda se conformó con otros viejos conocidos de la escena underground de Guadalajara, Jalisco: el baterista Ciego Sevilla (quien grabara con Caníbales el Doom blues) y el bajista Themo Alonso "King Morla" (quien formara parte de The Mia Zapata). Ahora tenemos aquí algunas palabras sobre una de las bandas con mayor futuro que es obligatorio que conozcamos...


Tras ensayos llenos de cerveza y algunas sustancias prohibidas, la inspiración llegó a la banda hasta que terminaron canciones bien construídas, bueno... así lo dicen ellos. Por lo pronto, Deal at yard sale salió a la luz en julio de 2014 para mostrarnos parte de esas sesiones de composición. Con tan solo dos temas, Death Plays Guitar nos pudo mostrar el camino que deseaban seguir: guitarras de fuertes riffs con una influencia que mezclaba el stoner con el grunge, sonidos clásicos del rock alternativo de los noventas. 

El sonido que buscaba la banda fue logrado gracias a las grabaciones de Gerardo González y el trabajo de masterización hecha por Arthur Seay, guitarrista de Unida, banda de rock desértico creada por John García tras la disolución de Kyuss y el frustrado proyecto de Slo Burn. El contacto para trabajar con Seay se había logrado gracias a sus colaboraciones con The Mia Zapata y Caníbales, asegurando que se interesara por el proyecto de Death Plays Guitar.


Con las expectativas altas sobre sus hombros, Death Plays Guitar publicó en mayo de 2015 Double barrel, material distribuido por Loud Slow and Distorted Riffs (LSDR Records) y conformado por cuatro temas que hacen confluir los sonidos desérticos y la acidez del hard rock setentero, logrando ampliar las posibilidades musicales de la banda. La grabación y la mezcla del EP fue realizada en Punto B Studio por Ugo Armando Muñoz, bajista de Disidente, quien pudo imprimir en las cintas todo el poder del grupo, mismas que fueron coronadas con la masterización hechas por el propio King Morla.

Con la ilustración hecha por BizerArt, la portad de Double barrel nos ofrece un paisaje desértico dominado por un armadillo que de su hocico nace un rifle de doble cañón. El juego de planos nos ofrece una espectacular profundidad al dibujo, permitiendo a quien la  mira internarse en él y descubrir a lo lejos un OVNI totalmente fuera de contexto, una sorpresa igual a la generada con el nuevo sonido que Death Plays Guitar nos ofrece en comparación a su EP anterior.


Pulsamos el botón de play y una voz distorsionada nos recibe... ¿acaso será el propio diablo que nos llama desde sus aposentos? Sin embargo, su voz no se escucha tenebrosa ni maligna, todo parece indicar de que el señor de los infiernos se encuentra de buen humor. Se ha puesto una guitarra al hombro y nos regala un hard blues acelerado que al calor del desierto tan solo busca hacernos perder la razón. El demonio intenta tentarnos nuevamente con el pecado, pero ahora entre sus manos está la música infecciosa llena de adrenalina y agua fresca para nuestros oídos. En esta ocasión, él no volverá a perder...

Un riff descendente nos obliga a bajar, a reptar cual serpiente sobre la arena, a tocar las puertas del infierno para preguntar quién demonios es quien toca con aquella intensidad. Un rock desértico nos hace mover la mata de manera irremediable, y ahora entregados al ritmo infernal, será el momento de entregar el alma sin esperar nada más a cambio. 

Para complementar la promoción de este material, Death Plays Guitar realizó un video para "Devil plays guitar", primer track del Double barrel, de la mano de Adrian Moreno. En dichas imágenes podemos observar algunas viejas animaciones infantiles a blanco y negro mezcladas con escenas de la banda tocando en su cuarto de ensayo y en su presentación en vivo cuando le abrieron a After the fal en el Foro Independencia; en pocas palabras, una muestra de la energía de Death Plays Guitar sobre el escenario. Una playera a la Kurt Cobain y otra con el mítico Heinsenberg de Breaking Bad, una pared graffiteada con el nombre del grupo y un power trío a todo galope.


Quizá los Death Plays Guitar vendieron su alma al diablo en un cruce olvidado de caminos, o quizá tan sólo lograron sintetizar la energía del stoner, el grunge y el hard blues. Ahora alternan con gente como The Wizard, Bloodstone, Caníbales y Pirámide de México así como con la leyenda punk Marky Ramone. Lo único de lo que podemos estar seguros es que son una realidad, una cruda y distorsionada verdad que nos golpea al rostro sin piedad. Ponemos la otra mejilla esperando la siguiente bofetada, quizá la definitiva, a lo mejor esa que logre que todas las miradas y los oídos volteen a uno de los mejores proyectos que tiene México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario