Vistas de página en total

viernes, 23 de septiembre de 2016

3 Wheeler Band : nosotros sí tenemos la suerte


Hay ocasiones que lo más básico logra cosas extraordinarias y que con lo mínimo se puede sacar el mayor provecho. Con una mirada hacia atrás y con los oídos en radar hacia lo que se oye el día de hoy más allá de la frontera, tres tipos decidieron cambiar las botas y el sombrero para sustituirlos por chamarras de cuero, playeras negras y pantalones de mezclilla. Metemos a la licuadora cerveza, whiskey, tabaco, carne a la BBQ y buen rock pesado de antaño para obtener una banda de Monterrey, Nuevo León que con su disco debut quebró la escena rockera mexicana. Bajo el manto del regreso por lo retro, surge 3 Wheeler Band para presentarnos una colección de diez temas crudos que  logran quebrar los tímpanos y colocar al rock n' roll nuevamente en su trono.

El Cerro de la Silla sirve de guarida al nuevo hard rock heredero del viejo southern y del pesado stoner americano a través de la insistencia de tres tipos por crear música propia a partir del clásico concepto del power trío: los hirientes riffs de guitarra, la reptantes figuras de bajo eléctrico y la fuerza de la batería. Idea sencilla pero de ejecución más que difícil, logro que pocos han realizado y que, al escuchar el resultado plasmado en un material independiente, lo único que podemos hacer es ponernos de pie, aplaudir y disfrutar esta maravilla.


Unos golpes en los platillos sólo nos hacen entender que sobre las vías correrá un ferrocarril sin freno dispuesto a romper con todo lo que se ponga frente a su loca carrera. Las notas se dejan escuchar y los recuerdos nos llevan a clásicos como Cream, Blue Cheer, Cactus o ZZ Top en mezcla perfecta con sonidos más recientes de gente como Clutch, Black Label Society, Orange Goblin o Fu Manchu. Guitarras poderosas que confían en sus figuras y acordes llenos de fuerza que hacen retumbar el suelo bajo nuestros pies, combinación ganadora que atrapa rápidamente nuestros sentidos. 

La historia de 3 Wheeler Band comienza al desintegrarse un grupo donde tocaban el guitarrista Adrián Girón y el baterista José Maldonado, pero ante la necedad por continuar por el difícil camino del rock n' roll, deciden reclutar en agosto de 2010 a David Carrillo en el bajo para crear un power trío que tuviera la suficiente potencia para tronar las bocinas. Ensayos, improvisaciones y palomazos llevó a la banda a crear el material suficiente para tocar donde fuera y con quien fuera por dos años, lo que los llevó a compartir escena con Maligno, Coda, Ágora, Caníbales, The Wizard y Spacegoat. Gracias a la experiencia lograda, el grupo estaba listo para el siguiente paso: entrar a los estudios para grabar su álbum debut.


Entre agosto de 2012 y febrero de 2013, la banda trabajó bajo las órdenes de Abraham Madera para crear Smoke n' groove, pesado material que refleja la calidad de 3 Wheeler Band en directo y sin efectos de estudio. Con una maquila hecha por DiscMakers  en New Jersey, Estados Unidos, el grupo lanzó de manera independiente en septiembre de 2013 su primer disco en formato electrónico y físico. Una bella chica nos recibe en la portada y tres sencillos elementos nos preparan para lo que vendrá: alcohol, tabaco y rock n' roll.

"You ain´t that lucky" es un shot que sacude el cuerpo y nos deja ansiosos por una dosis mayor, tema ideal como inicio del Smoke n' groove, una granada que sin contemplaciones explota en los oídos y vuela las neuronas. Lógicamente se convirtió en el primer sencillo de la banda, carta de presentación que logra enganchar a cualquier ingenuo que en sus redes caiga, melodía directa de escalas insistentes y voz de tragavidrios que sorprende a más de uno. 

"Pensaste que caería, que me quedaría en casa y que daría mi vida por tí, pero eso nunca se va a hacer. La vida tiene distintos caminos, pensé que lo entenderías y que seguirías el mío, pero eres una maldita perra. Tú nunca tendrás mi vida sólo para tí, tú no tienes esa suerte..."

Con la dirección de Efraín Pelayo, 3 Wheeler Band presentó el video promocional para "You ain´t that lucky", el cual es una colección de imágenes que muestran a la banda en una especie de garage, demostrando que lo importante es su fuerza, su sonido y su integración. Armados con sus instrumentos y sus amplificadores, lo único que nos queda es sentir el golpe directo de su música y observar a un cholo golpeando la bateria a un costado de una calavera, un Fender Jazz Bass manteniendo la frenética melodía y una Gibson Flying V explotando con su cascada de notas.


La sed vuelve a llegar a la garganta y el recuerdo se agolpa en la memoria... necesitamos algo nuevo de 3 Wheeler Band!! Pero tranquilos muchachos, el grupo nos tiene muy buenas noticias: en este 2016 se metieron de nuevo a los estudios junto con Abraham Madera para grabar su segundo disco, material que contendrá siete temas y que llevará por título Space Tribe. Por si fuera poco, la banda nos promete un sonido más puro (¿quizá más pesado?) gracias a la influencia stoner que tendrá.  Por lo pronto, regresamos la mirada al Smoke n' groove para hacer menos la espera y recordar el buen hard rock hecho en casa... porque nosotros sí tenemos la suerte!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario