Vistas de página en total

lunes, 11 de julio de 2016

Vinum Sabbatum : preparando el camino para su regreso


A finales de 2015 tuvimos la noticia de que la banda finlandesa Vinum Sabbatum publicaría su segundo disco para la primera parte de 2016. Hasta este momento no se anunciado nada más, así que no nos queda otra cosa más que dejar pasar el tiempo; pero para que dicha espera sea menos larga, traemos al recuerdo los primeros pasos del grupo a través de la primera canción que escuchamos de ellos: la hipnótica "Witch woman".

Vinum Sabbatum se creó a principios de 2009 en la pequeña Tuusula, a la afueras de la zona metropolitana de Helsinki, cuando el bajista Mika Pajula y el guitarrista Juha Köykkä decidieron formar una banda que mezclara el hard rock psicodélico y progresivo con el sonido del primer doom setentero. Fue así que buscaron a distintos músicos que pudieran formar parte de un proyecto donde los sonidos tuvieran a Deep Purple, Uriah Heep y Atomic Rooster por un lado y a Black Sabbath, Lucifer's Friend y Pentagram por el otro.


Fue así que se unieron Janne Salo en las vocales y Marko Jylhä-Ollila en la batería, dando así soporte a la idea original de la banda. Tras algunos meses trabajando en el concepto, Vinum Sabbatum tuvo la necesidad de incorporar a un tecladista en sus líneas, por lo que invitaron a Tomi Korpela de Innocent Victims (banda tributo a Uriah Heep) para que los apoyase en la construcción de los temas y en las presentaciones en vivo. Sin embargo, con el tiempo, Korpela abandonó a su banda para formar parte de Vinum Sabbatum de manera oficial.

Con el grupo completo y algunas canciones propias bajo el brazo, Vinum Sabbatum se trasladó a Hyvinkää para grabar un EP con sus propios recursos. Dicha "auto-producción" se conformó de cinco canciones que se agruparon bajo el nombre de Songs from the convent, siendo publicadas en febrero de 2010 a través de Eye Like Snow, un sub-sello de Northern Silence Productions. Gracias al impacto que tuvo en la gente dicho material, llevó a la banda a presentarse en todos los escenarios posibles en su natal Finlandia.


Gracias a las redes social y, sobretodo, al propio trabajo hecho por la banda, el EP se colocó rápidamente en el gusto de gente ansiosa de recuperar los viejos sonidos setenteros a través de bandas que compusieran nuevas melodías por medio del sabor vintage. La ola retro que sacudió Europa durante 2012 con bandas como Graveyard, Kadavar, The Oath, Uncle Acid & the deadbeats y Blues Pills ayudó a que nuevas bandas de distintos países pudieran colocar sus materiales en los oídos de distintos públicos por el mundo. 

Este movimiento llegó a que Eye Like Snow decidiera publicar una re-edición del Songs from the convent con una nueva mezcla de las grabaciones originales, añadiendo además dos pistas más que en su momento formaron parte de un disco split junto con los ingleses de Groan, una banda de heavy metal y stoner. La nueva versión del primer material de Vinum Sabbatum contenía como portada una ilustración sugerente que muestra una monja semidesnuda lamiendo un crucifijo, lo que ayudaría todavía más a llamar la atención y el morbo del público.


De este material, rescatamos "Witch woman", quizá el track más sonado de la versión original del Songs from the convent gracias a su riff de guitarra totalmente heredero del proto-doom de Sabbath y a su juego de teclados Hammond muy a la Jon Lord del Deep Purple en su época del Mark II. Por si fuera poco, la voz de Janne Salo mostraba una extraña mezcla entre el eterno Ian Guillan y los tonos melodramáticos de Arthur Brown, aquel que fue toda una revolución sonora y visual con su Crazy World y el clásico "Fire". Gracias a estos elementos, esta canción servía de claro ejemplo de los dos universos musicales que Vinum Sabbatum buscaba unir: el hard rock nacido de la psicodelia y el naciente doom surgido de la obscuridad y la maldad.

Paso a paso se acerca la misteriosa mujer llena de vacío. Ella ha dibujado un círculo en el suelo y comienza a lanzar conjuros en una lenguas extrañas, quizá olvidadas. En sus ojos perdidos se puede observar su maldad, en sus dedos el paso de los años y de los hechizos realizados. El aquelarre se hace lento alrededor de la fogata sagrada, pero todos bailamos tomados de las manos entre gritos, mentiras y deseos.
De entre las distintas opciones que ofrece YouTube para observar y escuchar "Witch woman", al no tener un video oficial, escogimos uno que contiene extractos de Necromancy, filme clásico de 1972 que fue conocido como The Witching protagonizado por Orson Wells, Pamela Franklin y Sue Bernard. Un ritual entre cuerpos desnudos y un muñeco vudú nos sirven de excelente acompañamiento visual para un poderoso occult rock de sabores ácidos y mórbidos.


Los años han pasado y Vinum Sabbatum se ha convertido en una de las bandas más importantes del género en Finlandia. Una vez consolidados con su primer álbum completo (Bacchanale premiere, Agosto 2012), el grupo se hizo de un nombre propio que le ha permitido desarrollar más su concepto musical. Sin embargo, el mundo de las presentaciones y las giras ha cobrado sus facturas: Marko dejó la banda antes de la grabación del álbum debut y fue sustituido por Jarno Jaakkola, y apenas en enero de 2015 Juha colgó la guitarra para ceder su lugar a Janne Riihimäki.

Estos cambios se han hecho notar en el material que grabó Vinum Sabbatum entre agosto y noviembre de 2015 para su segundo disco aún sin título. Lo que hemos podido escuchar de los siete temas grabados en los estudios Killhill que lo conformarán, logramos distinguir una evolución sonora del grupo donde se hace a un lado la psicodelia para abrir paso a un rock progresivo y hard rock muy parecido a lo que hacen los suecos de Spiritual Beggars. Estamos a la espera del nuevo disco para poderlo desmenuzar y lograr de esta manera digerir las transformaciones. Por lo pronto, regresamos a sus orígenes en lo que el futuro de Vinum Sabbatum nos alcanza...


1 comentario:

  1. I totally agree on your views about the band and the song "Witch woman" - my absolute favorite!

    Greetings from Finland,
    Piritta

    ResponderEliminar