Vistas de página en total

miércoles, 27 de julio de 2016

Pirámide : los primeros pasos de una banda retro en México


A pesar de la cercanía que tiene México con los Estados Unidos, algunos ámbitos culturales (sobre todo los musicales) se quedan atrapados en la frontera y logran cruzar el muro divisorio. Gracias a los medios alternativos, a las recomendaciones de voz en voz y ahora con el poder los medios electrónicos y las redes sociales, la realidad musical nos llega a los oídos hasta que poco a poco comienza a permear en las composiciones de las nuevas bandas que se encuentran encerradas en los cuartos de ensayos o que apenas están dando sus primeros pasos en el pequeño circuito que existe en la ciudad para el rock original.

Podríamos tomar el año de 2014 como un "parteaguas" para el hard rock mexicano. Los australianos de Wolfmother se presentaban en el Salón Vive Cuervo junto con los alemanes de Kadavar, concierto mítico que enseñó al público nacional lo que se estaba escuchando fuera del país y que a su vez mostró a las bandas extranjeras el gusto que tiene México por el rock fuerte de reminiscencias setenteras. Unos meses antes había publicado Apolo su primer EP junto con su exitosa "Dama del viento", un huracán sonoro que arrasó desde la frontera norte hasta establecerse en la capital para enseñarnos que nosotros también podíamos hacer buenas cosas, cantadas en español y producidas con nuestras propias manos...


Es precisamente en ese año cuando una nueva banda del Distrito Federal decidió meterse a los estudios de Madriguera Records para grabar de manera precipitada un EP con seis tracks. Pirámide nació a finales de 2013 como una necesidad por escapar de los eternos covers para hacer su propia música con aquel sabor a vintage. Miguel Vázquez- Rescalvo en el bajo y Christian Solar en las vocales y guitarras se presentaron con Iván Almanza, baterista de Apolo, para que él los grabara en los estudios recién abiertos. Fue así que comenzó la historia de la banda.

El nombre de la banda surge de búsqueda de una palabra que resumiera en sí misma las raíces mexicanas, un término conceptual y algo sencillo para recordar. Sin embargo, en ello denota una influencia en su gusto por Chac Mool, grupo pionero de rock progresivo en México lidereado por Jorge Reyes y Armando Suárez. Así es como la banda va desde Emerson, Lake and Palmer hasta Black Sabbath de un momento a otro, mostrando la diversidad de sonidos que los influyen.



Pirámide EP es un disco ambivalente, ya que por un lado muestra el gusto por los clásicos como Led Zeppelin y Pentagram gracias a riffs infecciosos y melodías pegajosas; pero por otro se nota la premura de su lanzamiento debido a un descuido en la grabación de las voces y algunas notas fuera de afinación. A pesar de ello, la energía nos remite a un par de jóvenes con ganas de comerse al mundo más allá de los pocos meses de conformados como banda, decididos a grabar una placa con el apoyo de una disquera independiente que apenas comenzaba, y por si fuera poco, sin un baterista fijo (los tambores del disco fueron grabados por el propio Miguel y por Iván Almanza como músico invitado).

Con esta base, Pirámide se ha dado a la tarea de tocar en cualquier lugar donde sean invitados, desde el camellón de una calle hasta los reconocidos Foro Alicia y Multiforo 246, pasando por la Pulquería "La hija de los Apaches" y la explanada delegacional de Iztacalco. Esto los ha llevado a ir definiendo su sonido, a consolidarse como banda con la entrada de Edgar López como baterista, y a componer con mayor trabajo y paciencia los temas que conformarán su primer disco; el cual grabarán durante este 2016 y será publicado hasta 2017.


Para darse a conocer, el grupo a decidido lanzar como sencillo el tema abridor de su EP: "Temblor". Según lo que han comentado en diferentes entrevistas, Pirámide la publicará como video promocional. El tema es un rock directo de escalas descendentes que inmediato engancha en el gusto, una rola digna de un power trío donde la batería pega sin piedad, el bajo mantiene la insistente melodía y la guitarra eléctrica entona una melodía cortante. Esta canción es la muestra de una banda en plena gestión, pues en ella se puede sentir la mano de Apolo como referente musical, la voz recuerda un poco al tono del propio Álbar en mezcla con el de Ramón de Yucatán a Go Go, y algunas líneas melódicas se acercan misteriosamente al salvaje rock urbano de Banda Bostik. Sin embargo, en su base fundamental podemos oír el hard rock fuerte de las bandas setenteras, aquel sonido que inunda al mundo y que México estaba quedando ajeno a él. Aquí están las semillas de una banda que busca su propio camino y que apenas comienza a construir su estilo, el primer golpe para enfrentar el difícil mundo del rock en un país que lo ha olvidado y lo ha relegado hacia algunos rincones olvidados.

"Estamos en medio de la ciudad, en su bullicio y su locura. Ruído, gente, automóviles. La cabeza se encuentra a punto de estallar. Aunque uno mismo se quiera engañar, todo nos está llevando a la locura, la pérdida de los sentidos ante la velocidad, el eterno movimiento y el sonido ensordecedor. Estamos en medio del temblor, pero quizá en las manos tengamos nuestro destino, la oportunidad de cambiar y salir de este abismo..."


No dudamos que con paciencia, mucho trabajo en el estudio y la experiencia que están ganado en los escenarios, Pirámide nos de una gran sorpresa con su próxima producción, un disco más cuidado técnicamente, con un sonido propio y con mayor proyección. Quizá este primer EP pueda quedar como un primer intento, quizá un demo, una declaración de intenciones. Pero ahora debemos reconocer al grupo el gran valor para decidir meterse a los estudios con mayor calma, muestra de una madurez necesaria para crear un buen producto. Las redes sociales están de su lado, el público comienza a reconocerlos y esta vertiente del rock está tomando auge nuevamente en esta ciudad, por lo que podemos asegurar un excelente futuro para la banda. Atentos a lo que nos depara Pirámide el día de mañana...

Descarga gratuita de Piramide EP desde el bandcamp de la banda...



3 comentarios:

  1. Que pinche potencia! Que buen EP, suena con huevos.

    ResponderEliminar
  2. Que pinche potencia! Que buen EP, suena con huevos.

    ResponderEliminar
  3. Mucho poder en el escenario, actitud que rememora la vieja escuela del rock! Matulas Koupland.

    ResponderEliminar