Vistas de página en total

miércoles, 15 de junio de 2016

Stoned Jesus : el ataque de los robots asesinos


Ya hace tiempo habíamos hablado de los ucranianos de Stoned Jesus gracias a lo hecho en Seven thunders roar , segundo disco de la banda y su sencillo "Electric mistress" (reseña-review). En aquel momento hablábamos de un grupo que bebía del rock desértico californiano de la escuela de Queens of the Stone Age y las mágicas metáforas llenas de mujeres, arena y ardientes carreteras. Sin embargo, con su tercer disco, Stoned Jesus logra darle una vuelta más a la tuerca para apretar su poderosa máquina y afinar su sonido.

The harvest fue publicado en febrero de 2015, disco hecho con toda la intención de afianzar lo logrado en su placa anterior y establecer su nombre dentro del circuito stoner. La primera probada a su explosivo cocktail fue la pieza que abría la obra, una poderosa oda de recuerdos francamente sacados de la imaginación de Isaac Asimov llamada "Here comes the robots". Potencia sonora tronando en las bocinas y una letra de apocalipsis tecnológico se convierten en fórmula perfecta para hacernos entender que Stoned Jesus llegaron para quedarse.


Igor Sidorenko en las vocales y guitarra, Sergii Sliusar en el bajo y Viktor Kondratov en la batería se dieron a la tarea de componer y grabar este álbum desde noviembre de 2013 hasta enero de 2015 bajo el mando de Sergii "Knob" Lubinsky quien grabó, mezcló y masterizó el material en los Zvukoceh and Revet Sound. Una parca nos vigila en la portada del disco, una tétrica imagen que habla de muerte, destrucción y apocalipsis. Sin embargo, en lo músical The harvest logró abrir las posibilidades del sonido de Stoned Jesus para incluir algo de rock desértico, doom y hasta metal hasta encapsularlo en los confines de lo que algunos han llamado stoner.

"Here comes the robots" es una infecciosa melodía de riff insistente de innegable sabor desértico como si se tratara de un viejo V8 corriendo por alguna abandonada carretera de California o Arizona. Sin embargo, el sonido de esta canción de Stoned Jesus nos lleva a la idea que tuvo Josh Homme al construir Queens of the Stone Age tras abandonar Kyuss, un fuerte rock mecánico de figuras hipnóticas, guitarras cortantes y bajos contundentes al que denominó "robot rock". Stoned Jesus avanza un paso más y nos dejan caer una fuerte advertencia: una invasión robótica provocada por el propio hombre y sus deseos de convertirse en Dios.


Condensada esta sentencia en un poco más de tres minutos, los ucranianos logran crear una excelente rola que engancha de manera inmediata a quien la escucha, un gancho al hígado que nos deja sin respiración, un loco e intenso intento por huir del futuro que nos ha alcanzado irremediablemente. La saturación llena los auriculares  hasta que la velocidad baja por unos instantes para sólo remarcar cada golpe que conforma la melodía. El peso del metal y los transistores nos cae sin piedad hasta que quedamos aplastados por una aplanadora sonora de gran velocidad y precisión. Redobles marcan la marcha militar de un ejército de latón que nos acabará finalmente.

"Ya no quiero ésto  nunca más, quiero escapar por mí mismo. En este juego de creación no alcanzo a ver la razón ni el motivo para continuar con ello. Sin embargo, la prisión ya está hecha, y está hecha por mí. La sentencia está escrita: aquí vienen los robot..."


En mayo de 2015 fue presentado el video de esta rola, mismo que fue hecho por Born Vision Studio. En sus sencillas imágenes (catalogadas por la propia banda como "minimalistas") podemos observar a la banda tocando en un plano blanco mientras un lento zoom se acerca a ellos. Los instrumentos se hacen enormes hasta que nuestra perspectiva nos hace chocar contra la batería, pero es aquel momento es cuando la imagen se distorsiona y podemos distinguir los pixeles que la conforman. Todo se obscurece y de entre sus sombras logramos ver a la banda tocando rodeados de sus fans mientras que al unísono hacen un "headbanging". El zoom regresa nuevamente para dejarnos nuevamente como al inicio.


Tras la publicación de The harvest, Stoned Jesus se embarcó por una larga gira que los ha llevado por toda Europa, Estados Unidos y parte de Sudamérica, confirmando a la banda como una de las más importantes del género donde se debe: en los escenarios. Hace unos días subieron a su página de Bandcamp  The seeds vol. 2, una colección de jams y grabaciones no oficiales que tienen la intención de obtener recursos para la grabación de un siguiente disco. Esta estrategia fue hecha por la banda para The harvest, motivo por el cual nos obligaba a regresar la mirada hacia él mientras nos frotamos las manos en espera del siguiente material de estos poderosos ucranianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario