Vistas de página en total

lunes, 27 de junio de 2016

Sandveiss : desatando un viejo recuerdo


Hace algunas semanas nos enteramos de que Sandveiss, banda canadiense originaria de Quebec, publicó un nuevo sencillo titulado "Save us all" tras varios años de no saberse mucho de ellos. Mientras esperamos la publicación del disco que la contenga o de algún video promocional, nuestro recuerdo necio regresa las manecillas del reloj hasta finales de 2013 cuando tuvimos en los oídos el álbum debut del grupo: Screem queen.

Aquellos buscadores de tesoros perdidos encontramos en el primer disco de Sandveiss una verdadera joya, una obra que tiene base en el stoner americano al estilo de Queens of the Stone Age, pero que en sus acordes distorsionados y directos se puede saborear ciertos rasgos a hard rock setentero y, rascando un poco más, hasta melodías inspiradas en el rock alternativo y grunge noventero. 
A través de Sexy Sloth Records, los canadienses publicaron su Screem queen en diciembre de 2013, un disco que recibió buenas críticas, pero quedó opacado ante la lluvia de excelentes disco presentados en ese momento. Varias bandas de distintas partes del mundo estaban encontrado en esa mezcla rara entre stoner y grunge un sonido propio para crear buenas rolas y ganarse un espacio en el competido universo del rock; entre ellas encontramos a Tracer de Australia, The Quill de Suecia y los propios Sandveiss.

Tras la partida de Francois Couture como vocalista de Sandveiss, la banda tuvo una metamorfosis: su guitarrista Luc Bourgeois tomó el micrófono, pero esta responsabilidad no le permitía cumplir al 100 % con su instrumento. Fue así que entró Shawn Rice como segundo guitarrista, logrando así una potencia sonora complementada con la base rítmica hecha por el bajo de Daniel Girard y la batería de Dzemal Trtak. Fue esta alineación la que entró a los Broil Studios bajo el mando de Raphael Malenfant para grabar el disco debut entre mayo y octubre de 2013, logrando en muy corto tiempo amalgamar un estilo propio más allá de sus notorias influencias.


Como sencillo fue lanzado "Untie me", una canción de tambores implacables y un riff de guitarras distorsionadas de gancho inevitable que gana la atención de quien pase cerca de las bocinas atascadas. Una voz fuerte y segura se deja escuchar mientras las algunos acordes sueltos de guitarra van de derecha a izquierda en los audiculares. Notas poderosas que buscan romper cadenas, sacudir el piso y pedir clemencia.

"Yo no puedo salvarte, yo no soy un salvador. Tú me encerraste en tu hermosa piel, mis manos están heridas y lo puedes ver. Tú dices que el mundo es el mejor lugar para vivir si yo estuviera a tu lado, sin embargo, yo pienso que mi mundo llegaría a si final si lo hiciera. Aun así, no puedes escuchar la pequeña voz en tu cabeza que te dice que este es un grave error. Por favor, desátame... yo no puedo salvarte".


Colores en tonalidad sepia nos remite a algo viejo, de antaño, quizá perdido. Antiguos juegos de imágenes kaleidoscópicas y simétricas nos traen el recuerdo de una psicodelia olvidada. Una guitarra Gibson SG, una batería Ludwig, un bajo Fender y amplificadores Marshall a la retaguardia. El zoom nos acerca y frena algunos segundos para permitirnos apreciar un brazo tatuado, el vibrar de una cuerda suelta, un golpe sobre la tarola, un rostro barbado, un bend sobre el mástil. Todo esto es lo que nos muestra Sacha Roy en el video que realizó para "Untie me", logrando despertar la sensación vintage de un pasado lejano y añorado.


Una vez satisfecho el deseo por traer a la memoria lo que hace un largo tiempo nos impactó, ahora abrimos paso a la nueva aventura de Sandveiss. Han pasado casi tres años desde que construyeron su Screem queen y ahora es el momento de seguir el camino hacia nuevos horizontes. Ese sabor de guitarras rasposas que se entremezclan con efectos sonoros continúa intacto, pero tras el tiempo transcurrido entre presentaciones y propuestas musicales que poco a poco han orientado el gusto musical del público; ahora es necesario asimilar todo para retomar lo ya iniciado, la base fue bien cimentada, así que lo que vendrá seguramente será bueno...


No hay comentarios:

Publicar un comentario