Vistas de página en total

miércoles, 11 de mayo de 2016

Hypnos : escapando de nuestros propios demonios


El señor de los sueños regresa esta noche para postrarse sobre los hombres. El hijo de la noche nos deja su mensaje a través de la obscuridad, la duda y el sopor. Los demonios que viven en nuestro interior toman forma propia y nos encadenan en un mundo de temor, reclamación y castigo. Esta es una caída libre en el negro abismo de lo desconocido, un pozo que vive dentro de cada uno. Sin embargo, las respuestas pueden estar ahí mismo, la llave para abrir el grillete esta en nuestras manos... este es el momento de escuchar el murmullo de Hypnos.

Pocas bandas había tenido la oportunidad de fichar tan rápidamente en la disquera Crusher Records como lo ha hecho Hypnos, banda originaria de Gotemburg, Suecia. Nacieron en el otoño de 2013 y para febrero de 2014 ya tenían su álbum debut bajo el brazo, un disco poderoso, rápido y directo que fue grabado casi en vivo en los estudios por Tom Larsson. Ahora para este 2016 tenemos en las manos Cold winds, segunda placa del grupo, y "I'm on the run" como su primer sencillo.


Este nuevo disco de Hypnos tiene un mayor trabajo de producción, la cual se realizó en el Kust Studio bajo el control de Henrik Magnusson, productor e ingeniero de sonido que ha colaborado con gente como Walk through fire y Horisont. Gracias a este esfuerzo, la banda ha logrado definir su sonido, más allá de las referencias sonoras obvias con Graveyard, Black Trip y los propios Horisont, además de la obligada escuela de Thin Lizzy, UFO y los máximos representantes del New Wave of British Heavy Metal, Iron Maiden y Judas Priest.

Las guitarras gemelas están a cargo de Oskar Karlsson y Fredrik Bäckström, quienes lograron en el Cold winds un sonido más definido, riffs propios de gran imaginación y figuras diversas que pueden ir del sentimiento bluesero hasta la furia y la velocidad del heavy metal. La base sonora está en el bajo de Anton Frick Kallmin y la batería de Lasse Ekelöf, una pareja exacta que permite a las guitarras eléctricas tomar sus caminos mientras la melodía se mantiene en armonía y tiempo. Finalmente, el quinteto se integra con Philip Lindgren, poderoso vocalista que ha logrado matizar sus altos tonos para alcanzar un equilibrio y un goce para el oído, claridad en la pronunciación de la lírica y profundidad en sus ideas.


Con un trabajo artísto de Karl-Oskar Hansson, Cold winds se presentó al mundo apenas el 29 de abril de este año. la primera probada de este material fue "I'm on the run", canción que fue lanzada como sencillo en febrero junto con "Phoenix rising" como lado B. En la portada del single, la cual fue hecha por Peter Af Kleen, podemos ver al planeta Tierra convertido en un grillete, un peso que se carga y se arrastra, un castigo impuesto amarrado al tobillo. Sin embargo, el mensaje es claro: la cadena está abierta, no hay candado y ahora existe libertad, un escape ante el sufrimiento y la pena impuesta.

"I'm on the run" es una oda a la huida, una rápida carrera para dejar todo aquello que nos aferra al mundo enfermo, al pecado y a la maldad. Este es un escape de la lengua demoníaca que vive dentro de nosotros, un rompimiento contra nuestras palabras y sus funestas consecuencias. Los helados vientos de nuestros actos son borrados de nuestra mente en un intento de alcanzar la paz interior y la verdadera libertad. Velocidad y rápidas figuras nos hacen pegar la carrera hasta que logramos despegar los pies del suelo gracias a los acordes sincronizados de las clásicas "twin guitars" de recuerdo metalero de finales de los setentas.


A mediados del mes de febrero, Hypnos lanzó el video promocional para "I'm on the run" a través del canal de You Tube de su disquera, Crusher Records. Bajo la dirección de Martin Björnlund, podemos observar a la banda enfundada en playeras de grupos clásicos como UFO o Led Zeppelin y bajo una estética de los programas televisivos de los años setenta. Misteriosamente, un halo de sopor se posa sobre nosotros y entre nieblas observamos a un misterioso personaje moverse sobre la obscuridad de un bosque. Amplificadores Marshall y Orange acompañan a un bajo Rickenbacker y a guitarras Gibson SG y Fender Stratocaster, largas cabelleras se agitan sobre chalecos de mezclilla y chamarras de cuero.


Sin embargo, no todo puede ser felicidad y deleite... Junto con la presentación del nuevo disco nos ha llegado la noticia de que el "heavy action boggie rock" de Hypnos ha sufrido su primer baja. El guitarrista Fredrick Bäckström ha abandonado la banda para crear nuevos proyectos, dejando así un difícil hueco en la banda sueca. Así como el ave fénix, Hypnos tendrá que resurgir de sus cenizas, encontrar un sustituto ideal y continuar el camino bajo nuevas circunstancias. Por lo pronto, en marzo se lanzó "Cold september" como segundo sencillo del Cold winds y ahora hace pocos días, tenemos el disco completo para nuestros oídos. La gira promocional para Europa ha sido anunciada, así que podemos estar seguros que Hypnos tiene futuro, pero ahora tendremos que esperar para saber qué ocurrirá con el sonido que han alcanzado hasta el día de hoy, aquel que les ha asegurado un lugar dentro del hard rock vintage de este siglo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario