Vistas de página en total

viernes, 18 de marzo de 2016

Holy Grove : blues y doom bajo el manto de un bosque sagrado


El día de hoy, 18 de marzo de 2016, Heavy Psych Sounds publica el álbum debut de Holy Grove, banda que durante un par de años ya había hecho ruido en el circuito de bandas de hard rock de sonidos mastodónicos. Saturando las bocinas con acordes densos y las melodías de una fuerte mujer, es imposible perder la pista de este lanzamiento.

Notas graves que hacen retumbar las paredes, riffs de guitarra en distorsiones crudas, golpes de batería secos y directos que rompen el muro de sonido, y una voz que nos toma de la mano para introducirnos a un obscuro mundo de misticismo y magia natural. Guitarra Gibson SG, bajo Rickenbacker y batería Ludwig creando una barrera sonora que sólo una voz femenina puede atravesar.


Holy Grove nació en enero de 2012 con la intención de tocar rock de altos decibeles y tonos profundos, encontrando en una de sus propias canciones, el nombre ideal para expresar su sonido. Portland, Oregon tan sólo fue un punto de encuentro, ya que sus distintos integrantes nacieron en otras partes de Estados Unidos y llegaron a esta ciudad del Pacífico norte. El guitarrista Trent Jacobs llegó desde Idaho, el bajista Gregg Emley es originario de San José California y la vocalista Andrea Vidal se mudó de Massachusetts a Boston y de ahí a Portland.

Estos tres chicos se conocieron gracias a Craig Bradford, quien fuera el primer baterista de la banda, pero Holy Grove no ha tenido mucho suerte con los bateristas, ya que tras su salida estuvo con ellos Ryan Northrop, y desde diciembre de 2015 a Adam Jelsing. Por si fuera poco, la banda originalmente era un quinteto, ya que tenían a un segundo guitarrista en las manos de Sam Boggess, quien salió del grupo en 2013.


Con la publicación de Holy grove, la banda no solo tiene una plataforma con la cual mostrar su trabajo durante de estos años, sino que también la placa les ha servido para establecer su sonido, mismo que fue cuidado con la producción de Billy Anderson, quien ha trabajado con gente del tamaño de Sleep y The Melvins.

¿Qué podemos escuchar con esta banda? Holy Grove es una banda navega entre el hard rock de orígenes bluseros, la fuerza del doom que se acerca al metal y la distorsión sonora del stoner rock californiano. Estos sonidos los podemos distinguir gracias a los gustos e influencia que tiene cada uno de sus miembros: Trent escucha desde Led Zeppelin hasta High on Fire, Andrea adora la música obscura de los años ochentas (Sisters of Mercy, obviamente) y Gregg comenzó a tocar el bajo tras ver a Cliff Burton de Metallica, aunque su estilo terminó más cercano con la brecha que existe entre Black Sabbath y Electric Wizard.


Escuchamos la canción que le da nombre al disco y a la banda para toparnos con una joya. Místicos ecos abren paso a un reptante bajo que se arrastra entre solitarias criptas, sobre el suelo húmedo de un extraño bosque. La guitarra repite la figura de manera escuálida, tenue y temerosa, pero de la nada las bocinas se atascan con su distorsión hasta llevarnos a un ambiente doom setentero. Los acordes bajan su potencia y le permiten a Andrea que entone una melodía de tintes hard blues que llevan al delirio. La guitarra encuentra algunas grietas para explotar en espectaculares solos de guitarra donde el pedal wah hace volar a cualquiera.


En junio de 2014, la banda tuvo la oportunidad de tocar en los estudios Noise Cellar y de ser filmados por Chris Mathews, Jr., imágenes que fueron subidas a YouTube por medio del canal del productor. Gracias a la difusión de estos videos, Holy Grove se dió a conocer en muchos más lugares, despertando así la curiosidad por ellos además de abrirles las puertas a distintas disqueras que deseaban tenerlos en su catálogo. En lo que el grupo decidía qué hacer con su futuro, las imágenes nos mostraron el poder de la banda en vivo, su capacidad de improvisación y su calidad sonora que no menosprecia el trabajo en estudio.


A partir del día de hoy, no será raro escuchar recomendaciones sobre este pedazo de disco, mismo que llama la atención por su fuerte sonido, la calidad vocal de su mujer en el micrófono y hasta por el arte que lo acompaña. La portada fue hecha por el artista gráfico Adam Burke, quien ha realizado distintos trabajos para gente como Ancient Warlocks, Sons of Huns, The Golden Grass o Danava. Una aurora boreal se postra sobre un bosque, una animación de fuertes colores que nos sumergen en un misterioso universo natural de magia y obscuridad. La noche cósmica se postra sobre el bosque sagrado... ahora es momento que la música nos transporte a ese lugar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario