Vistas de página en total

viernes, 5 de febrero de 2016

Sunder : la metamorfosis psicodélica de una banda francesa


Todo cambio provoca incertidumbre y temor. En sentido contrario, el confort que genera la estabilidad y el reconocimiento logrado siempre será preferible sobre el riesgo que supone una transformación. No sencillo arrancarse que aquello que fue tu soporte e identidad para lanzarse al ruedo para apostarlo todo por algo distinto, arriesgado y totalmente nuevo. Una vez abandonado el capullo, la metamorfosis se ha realizado sin retorno.

A principios del año 2015 comenzó a correrse el rumor que la banda vintage francesa The Socks se encontraba en un proceso de renovación musical que la llevaría a una modificación muy fuerte en su estilo. Poco a poco fue llegando la información hasta que llegó el anuncio que tras el radical cambio en su sonido, The Socks sería guardado en el closet para mutar a un nuevo nombre, Sunder.


Tras la publicación de un EP, la banda presentó su álbum debut el 30 de octubre de 2015 a través de Crusher Records en Europa y Tee Pee Records en Estados Unidos. Esta placa es una colección de nueve piezas clavadas en la acidez psicodélica de finales de los años sesentas, donde el poder del teclado y el mellotron corre por la venas de cada track hasta la saturación. El sabor a aquel misticismo oriental del flower power se prueba en cada nota sin dudarlo, encontrando una nueva atmósfera para aquellas mágicas letras que The Socks nos presentó anteriormente.

Aquel sonido salvaje y directo que la banda de Lyon vomitaba desde las bocinas en un estilo muy cercano al rock revival de gente como los suecos Graveyard o los alemanes Kadavar ha quedado sublimado bajo un omnipresente órgano de bulbos, juegos corales inspirados en mantras budistas y rock pop melódico sesentero nacido en aquella generación del "peace and love".


Sin embargo, lejos de haber perdido una de las bandas más prometedoras de hard rock vintage, Sunder guarda la esencia de lo que The Socks logró en el camino. Existen algunos momentos del disco debut del renacimiento multicolor se funde con aquella explosión roquera de amplificadores Orange y Sunn que hacía mover la cabeza sin freno ni control. Ahora todo se encuentra impregnado de un halo de incienso y LSD que modifica aquel sonido sucio de motociclistas sobre el asfalto carretero hacia una densa ensoñación cósmica que recuerda Vietnam, Woodstock y el verano del amor.

Aunque sí es cierto, es imposible negarlo... las enérgicas figuras de guitarras eléctricas han cedido el paso a lisérgicas melodías llenas de acidez y vértigo. Nicolas Baud abandonó la guitarra eléctrica para sentarse frente al mellotron y acompañar a Julien Méret en las etéreas voces, el cual termina manteniendo algunos de los guitarrazos que distinguían a The Socks. La base rítmica quedó intacta sobre los hombros de Jessy Ensenat en la batería y Vicent Melay en el bajo eléctrico, pero sus conceptos melódicos también han mutado con este nuevo rostro de la banda.


Si hubiera la posibilidad de decepcionar a la camada de seguidores que habían creado bajo el concepto de The Socks, este cuarteto francés rebautizó al grupo para dejar muy claro que Sunder es totalmente otra cosa: es una banda totalmente nueva. Con unos oídos distintos y bajo una limpia espiritual, es momento de postrarse para escuchar a un grupo que busca crear algo distinto desde las bases de la psicodelia y el rock ácido.

Para ello, arrancamos un pedazo del disco debut y compartimos "Wings of the sun", una rola mágica de vuelos mentales que nos regala un paseo cósmico lleno de colores y que termina adentrándose a los abismos internos. A cada respiro que otorga la canción, la batería golpea sin piedad hasta terminar en una danza tribal bajo un cielo lleno de luz solar. La guitarra y el teclado se toman de la mano para compartir una colección de notas que suben y bajan por espirales sónicas que logran realmente hacernos emprender el viaje en un recuerdo constante a Strawberry Alarm Clock. El bajo eléctrico repta sobre la base de la melodía, llenado la atmósfera sonora de profundidad  y cuerpo.


El video promocional de "Wings of the sun" es una versión interpretada en vivo por Sunder como promoción de la banda a través  del canal de YouTube de Crusher Records publicado unos meses antes del lanzamiento del disco. Por medio de este video podemos presenciar la mutación del cuarteto francés, demostrándonos también que su calidad interpretativa ha quedado intacta y que sus presentaciones en los escenarios serán incendiarias.  Si desean comparar lo que la banda nos muestra en el video con lo hecho en los estudios de grabación, les compartimos el link desde la plataforma de Spotify con el track en cuestión.

https://play.spotify.com/track/5nHHEZ8JVRkjca8jwd2rRj





No hay comentarios:

Publicar un comentario