Vistas de página en total

lunes, 15 de junio de 2015

En versión lunática: "Devil woman" en tres versiones: rock n' roll, metal gótico y stoner.


Muchas de las estrellas del rock n' roll de finales de los 50 desaparecieron de los escenarios bajo obscuras historias: Elvis Presley fue reclutado al ejercito para hacer su servicio militar, Little Richards se volvió cristiano, Jerry Lee Lewis provocó un escándalo al casarse con una jovencita de 13 años estando aún unido legalmente con otra mujer, Chuck Berry fue encarcelado por una acusación de promoción de prostitución, Buddy Holly y Ritchie Valens fallecieron en el famoso avionazo que originó el éxito setentero "American Pie". Dentro de esa lluvia de estrellas caídas, podemos encontrar al máximo exponente del género rockanrolero en Inglaterra: Cliff Richard. 


Él alcanzó la fama gracias a canciones como "Move it!" ("Mantequilla" en la versión de Los Locos del Ritmo) , "High class baby" ("Presumida", de los Teen Tops) o "Dynamite" ("Pólvora", también de Los Locos del Ritmo). El grupo de acompañamiento de Cliff Richard fue The Shadows, aquella famosa banda que alcanzó reconocimiento por ser una de las primeras agrupaciones instrumentales que tuvieron éxitos en la listas de popularidad ("Apache" o "Dance on") y que sirvieron de inspiración para bandas como The Ventures y The Beach Boys.

Así como los artistas de su época, durante los años 60 Cliff Richard desapareció de los escenarios al convertirse al cristianismo, ya que pensaba que su nueva religión entraba en contradicción con su imagen de rockero de gran gusto para las mujeres. Su carrera tuvo un gran bache hasta que publicó en 1976 el I'm nearly famous, su último disco de éxito; del cual se extraía el single "Devil woman" (6to. lugar en Estados Unidos y 9no. en Inglaterra). Gracias a la admiración y a la publicidad de gente como Jimmy Page, Eric Clapton, Elton John y Olivia Newton-John, el cantante británico logró colocarse nuevamente bajo los reflectores. Tal fue el éxito del disco, que el gobierno comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas invitó a Cliff Richard para ofrecer conciertos en Leningrado y Moscú, juntando a más de 90,000 personas, siendo así el primer cantante occidental en presentarse en Rusia.


Irónicamente, la canción que logró su regreso al estrellato fue una rola con una lírica obscura totalmente contraria a los ideales cristianos. "Devil woman" es una melodía escrita por Tery Britten, (guitarrista de la banda de apoyo de Cliff Richard y autor de canciones para gente como Tina Turner, Status Quo, Lenny Kravitz y Michael Jackson) y por Christine Holmes (cantante del grupo vocal The Family Dogg, el cual fue creado por el múisco Albert Hammond, padre del guitarrista de The Strokes). La letra habla de un joven que ha tenido mala suerte desde que un gato (¿negro?) se cruzara por su puerta y trajera consigo a una bella gitana misteriosa de malvadas intenciones. Bolas de cristal para predecir el futuro, lectura de las líneas de las manos y pociones mágicas que envenenan. 


En 2004, la banda de metal extremo y gótico Cradle of Filth realizó un cover a "Devil woman" que fue publicado en la edición especial del Nymphetamine. Cabe mencionar que esta versión está interpretada a dúo por Dani Filth y King Diamond, vocalista de la banda danesa de black metal Mercyful Fate.


"Devil woman" fue versionada por la banda británica Sada para su único disco All hail the beeflords de 2013. Mason Storm en la voz y bajo, TimeCop en la batería, Chris Kennedy y Mark Turner en las guitarras conforman al grupo. Su sonido es cercano a lo que hace Orange Goblin, pero con un sabor más pesado gracias a su gusto por Kyuss. 


Guitarras pesadas y una voz rasposa interpretan el clásico de Cliff Richard, respetando la melodía original pero dotando de potencia a una rola de líricas malditas, logrando darnos una idea de lo que es esta banda, la cual tenía muchos años en el circuito británico y al fin se decidió a encerrarse en los estudios para crear este disco. El video que compartimos presenta la rola de Sada sobre las ya famosas escenas de la película Kickboxer donde vemos a Jean Claude Van Damme haciendo su famoso baile. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario